Además, los congresistas han condicionado la implementación de esta ley a la aprobación de la partida correspondiente en los presupuestos generales, que se espera que reciban el beneplácito del Congreso esta semana. Tras el ‘sí’ de los representantes, el proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde se espera que sea aprobado sin problemas, ya que la cámara alta está dominada por el Partido Demócrata, para, a continuación, ser sancionado por el presidente, Barack Obama.
El presidente anunció la semana pasada, coincidiendo con el 13º aniversario del 11-S, su intención de extender la ofensiva aérea sobre el Estado Islámico desde Irak, donde lleva bombardeando desde el pasado 8 de agosto, a Siria. Obama ha descartado que para ello vaya a coordinarse con el régimen de Al Assad, a pesar de que éste ya ofreció su colaboración al resto de la comunidad internacional para derrotar al Estado Islámico, que también combate a sus fuerzas en el marco de la guerra civil siria.
La posibilidad de que Estados Unidos bombardee Siria sin autorización de su Gobierno ha llevado al régimen de Al Assad y a Rusia a alertar de que podría constituir una agresión, que podría recibir una respuesta. De momento, Estados Unidos es el único país que ha llevado a cabo acciones sobre el terreno, a la espera de que se concrete la aportación específica de los 30 países, entre occidentales y árabes, que se han comprometido a combatir al Estado Islámico en Irak y Siria.