EFE- El sacerdote español Antonio Rodríguez regresará a España tras haber sido condenado a dos años y medio en El Salvador por ayudar a pandilleros, pero como la pena es menor a tres años la cumplirá en libertad.
Un abogado de la defensa del religioso, Nelson Flores, que no dio detalles de cuándo viajará a España ni por cuánto tiempo. Tras ser condenado y quedar en libertad, Rodríguez afirma que «en este momento necesita descansar, recuperarse y sale del país a visitar a su familia, que tenía por años abandonados», dijo el letrado.
Aclaró que no saben qué día viajará, «pero sí que esta semana va a salir», añadió. Rodríguez, que estaba detenido desde el 29 de julio, fue condenado este jueves por el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana por los delitos de introducción de objetos ilícitos, tráfico de influencias y asociaciones ilícitas, declaró Flores.
La sentencia fue dictada por el juez especializado Tomas López Salinas en un juicio abreviado solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) después de que Rodríguez aceptara los delitos, dijo a Efe un portavoz de los juzgados salvadoreños.
Rodríguez «sí aceptó» su participación pero «en el marco de su contexto como facilitador para el proceso de diálogo» que impulsaron las pandillas en marzo de 2012 para disminuir los homicidios, reconoció Flores.
En 2012, el religioso era un duro crítico de la «tregua» entre pandillas, que calificaba de «paz mafiosa», pero en 2013 anunció que la apoyaba e incluso comparecía en reuniones y ruedas de prensa con funcionarios y mediadores de esa pacto de no agresión.
Sin embargo, Rodríguez se alejó de la «tregua» en los últimos meses cuando era evidente que había «fracasado», como lo reconoció en mayo pasado el entonces presidente salvadoreño, Mauricio Funes.