Pruebas de laboratorio descartaron que la ingesta del almuerzo escolar causara el pasado martes la intoxicación de 15 niños de la escuela básica La Colonia, en el municipio Cotuí.
La aseveración fue hecha ayer por el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Rene Jáquez Gil, quien explicó que se inició la evaluación del desayuno escolar, para determinar si algún componente de éste ocasionó los malestares (náuseas, vómitos, diarrea, dolores de estómago) a los estudiantes de tercero y cuarto de básica.
“Estamos extendiendo la investigación hasta el desayuno, porque la empresa (distribuidora del almuerzo) está cumpliendo con todos los requisitos que nosotros estamos exigiendo. Encontramos un buen nivel de higiene, un historial excelente de servicio durante todo el año pasado, sirviendo más de 1,100 raciones a tres escuelas. Cumple con los estándares de refrigeración de productos, adquisición de productos, plan fumigación…”, puntualizó al ser consultado al respecto.
No obstante, al igual que el desayuno, la repartición del almuerzo queda suspendida en el centro educativo, hasta tanto se realicen las analíticas del desayuno, y se concluya así la causa de las intoxicaciones.