LO ÚLTIMO

.

miércoles, 25 de marzo de 2015

El Director de la DGII propone un pacto político por la fiscalidad

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS



El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, planteó ayer que el país tiene la necesidad de una nueva fiscalidad, que es diferente a la reforma integral planteada por algunos sectores del empresariado.“No digo que es diferente porque no necesitemos cierta integralidad en la reforma. Es que no se agota en esa integralidad que ellos están planteando, porque algunos lo que plantean es una integralidad donde discutamos el ingreso y el gasto. Yo creo que hay que comenzar discutiendo la calidad del gasto, no solo la estructura de ingreso. Pero no se agota ahí la discusión. Hay otras dimensiones que nosotros tenemos que introducir en la fiscalidad dominicana. Tenemos retos, los países de hoy en día son más interdependientes”, sostuvo Félix, entrevistado en la parte concerniente al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Dijo que hay que discutir el razonamiento desde el punto de vista tributario y fiscal con los municipios y la desigualdad en los territorios, temas que partiendo de su punto de vista están pendientes. Y agregó que cuando se habla de una fiscalidad diferente no se refiere solo a tasas o a figuras impositivas, sino de que los impuestos tienen que servir para modificar el comportamiento de los agentes económicos. Es otra visión, dice Guarocuya Félix, lo que indica que más que un pacto fiscal se trata de que el país suscriba un pacto político que defina los objetivos que tiene que tener la fiscalidad (que es una herramienta). Expuso que “ese pacto político puede tomar de base la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Lograr eso no es tan difícil, dijo Guarocuya Félix cuando se le pidió que profundizara en su planteamiento. “Eso es difícil dependiendo de los actores. Yo creo que las fuerzas con representación congresional son las que tienen mayor vocación de sentarse sobre una mesa y hacer un pacto de esa naturaleza, porque a fin de cuentas la primera pregunta es qué país queremos”. Y en esa parte de la conversación insistió en que “si queremos mejor seguridad ciudadana tenemos que calcular cuánto nos cuesta”. Lo propio aplica para otros ámbitos y sectores como salud y educación, entre otros.

En la entrevista, el director de la DGII estuvo acompañado de Manuel Matos, subdirector de Recaudación; Manuel Rodríguez, jefe de Gabinete; Roberto Rodríguez, subdirector Jurídico, y José Ramón Torres, gerente de Comunicaciones. Observado por ellos atentamente, hizo referencia a que el país forma parte del Foro Global de Transparencia y tiene compromisos asumidos en ese foro, lo que implica que hay que mejorar la colaboración expedita en las diferentes jurisdicciones, sobre todo en aspectos de la información fiscal, que se genera en la banca. Recordó que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica el acceso que tiene que tener la administración tributaria a la información bancaria. Es decir, que para la administración tributaria dominicana no hay secreto bancario. Aunque indicó que hay que trabajar en la forma de acceso.

La nueva fiscalidad que plantea el director de Impuestos debe tomar en cuenta el territorio (porque las actividades humanas se realizan en éste); y dentro de esa parte la regulación y uso de espacio y las leyes de ordenación del territorio, y ver quién tiene la competencia de la administración de los recursos, si la provincia o el municipio, y ver también la división política. Recordó que la fiscalidad se refiere a ingreso, gasto y crédito. “Implica que hay instrumentos que van más allá de la fiscalidad, que deben ponerse en marcha”, apuntó.

Según los números que maneja Guarocuya Félix, de los impuestos que administra la DGII el más evadido es el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), aunque dejó claro que se han venido cerrando brechas en la medida que se han instalado soluciones fiscales (máquinas registradoras) en los establecimientos comerciales. Guarocuya Félix no anda con rodeos cuando tiene que hablar sobre los éxitos de la institución, y mucho menos cuándo tiene que enumerar las fallas que existen. “Si algo reconocen los contribuyentes hoy es que la DGII es más eficiente, aunque es un proceso largo. En la parte en que me ha correspondido dirigir hemos tenido muchos avances, por ejemplo en la utilización de la oficina virtual, es decir, en la utilización del Internet”, indica.

Eso que expone ha implicado renovar parte de la plataforma tecnológica del organismo, incluyendo la página web, para hacerla mucho más amigable a los contribuyentes. Citó casos puntuales, como el de la entrega de las certificaciones que en el pasado tomaban entre siete y once días entregarlas al usuario, mientras que ahora están disponibles prácticamente en tiempo real. Eso facilita a los contribuyentes las actividades que tienen que hacer con la oficina y a la vez lleva mejoras a la DGII por el lado de la administración. “Es un incentivo para que el contribuyente se acerque voluntariamente a la administración”, indica.

Sin embargo, a pesar de esos y otros avances, Guarocuya reconoció ayer que aún existe y que existirá evasión “porque eso es parte de la naturaleza humana”. “Siempre que se cree un mecanismo para cerrar alguna brecha de evasión, habrá cuatro o cinco personas o empresas pensando cómo crear un mecanismo para evadir el debido cumplimiento de los tributos”, le dijo el funcionario al director de elCaribe , Osvaldo Santana, cuando éste le formuló una pregunta sobre el particular.

Del lado de lo jurídico, se trabaja con mucha fuerza
En la conversación con el director de Impuestos Internos, por parte del diario, participaron también Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura; Héctor Linares, editor de la sección Dinero, y Sandra Guzmán, editora de elCaribe, versión digital. En respuesta a preguntas de unos y otros, el funcionario indicó que el tema de evasión no puede verse de manera global, sino vinculado a las diferentes figuras impositivas. “No es lo mismo hablar, por ejemplo, en el ITBIS que hablar de evasión en Impuesto Sobre la Renta o el Selectivo. Varía de una figura a otra. Pero la evasión siempre va a existir”, sostiene. Dijo que el objetivo de las administraciones tributarias es tratar de minimizar la evasión y tratar de incrementar el riesgo que se tiene cuando se evade con las debidas sanciones. “Nosotros sancionamos, y sancionamos fuerte cuando descubrimos evasión o esquemas de defraudación fiscal, que van más allá de la evasión, porque tiene una imputación criminal, legal, desde el punto de vista jurídico. Eso sí lo estamos haciendo y con mucha fuerza”, dijo.

Está ubicada dentro de las que responden rápido

La DGII está a tono con las tecnologías y tiene cuentas en Facebook, Twitter y otras vías existentes. José Ramón Torres, el gerente de Comunicaciones, informó en twitter que en un año consiguieron 17,000 seguidores. Mientras Guarocuya Félix sostuvo que de las mediciones que se tienen en República Dominicana, la DGII figura como institución de mayor capacidad de respuesta y está entre las de mayor comunidad de ayuda virtual y la de mayor foro de discusión en el aspecto tributario. “Ganamos, dicen, que el segundo premio, y vamos a decir que sí, como la mejor página web de instituciones públicas. La primera se la dejo a ustedes para que averigüen”, sostuvo Guarocuya Félix, soltando, de paso, una sonrisa y dejando entrever que el puesto que merece la DGII en el aspecto situado es el primero. Aseguró que la DGII tiene actualmente la mejor página web del sector público y la más moderna y actualizada. En esa parte del diálogo mencionó el canal de Youtube que tiene el organismo recaudador, cuyo edificio principal está en la avenida México 48, en la capital del país.

Comparado con las 34 economías desarrolladas

Guarocuya Félix reconoce que las herramientas de comunicación son fundamentales, no solo para las personas, sino desde el punto de vista de la administración tributaria. Nosotros no nos comparamos con el resto de los países de América Latina; nosotros nos comparamos con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el tema de indicadores. Es decir, con las 34 economías más desarrolladas del mundo. Somos considerados la quinta administración de América Latina. A veces nos discutimos y nos peleamos un poquito con Colombia y a veces con Perú, pero somos la quinta. La primera es Argentina, la segunda Chile, tercera Brasil y la cuarta México”, planteó. Destacó que la institución ofrece cooperación a otras administraciones del mundo en diferentes ámbitos.Fuente: elcaribe.com.do
...

Más noticias.. Haz clic para leer.