LO ÚLTIMO

.

viernes, 13 de marzo de 2015

En Costa Rica, el volcán Turrialba registra su peor erupción en décadas y obliga a evacuar

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS



EFE.- El volcán Turrialba, ubicado en la zona oriental de Costa Rica, ha registrado este jueves su erupción más importante desde 1996, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de las poblaciones cercanas y las autoridades han declarado la “alerta máxima” tras registrarse hasta cuatro grandes explosiones con lanzamiento de materiales y cenizas.

El volcán Turrialba entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre pasado y desde entonces ha presentado varias erupciones de cenizas, gases y muy leves de magma.

El volcán, situado en la provincia de Cartago (centro) a unos 70 kilómetros al este de San José, realizó erupciones de ceniza con columnas que alcanzaron los 500 metros de altura.

Los fuertes vientos que se registran en Costa Rica facilitaron que la ceniza se desplazara hasta la capital Por este motivo, el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal de Costa Rica situado en las afueras de San José, fue cerrado de manera preventiva para evaluar el riesgo que representa la caída de ceniza lanzada hoy por el volcán Turrialba.

La portavoz de la empresa Aeris que administradora de la terminal, Silvia Chaves, dijo que el cierre se dio de manera preventiva y que aún no se puede determinar una hora estimada para su reapertura. ”

Está cerrado para realizar las valoraciones técnicas pertinentes para determinar si la ceniza acumulada representa algún riesgo para la seguridad aeroportuaria”, explicó Chaves.

Hasta el momento hay siete vuelos que no han podido partir y otros tres que fueron desviados a Panamá, y se está a la espera de que los técnicos finalicen su evaluación.

Los fuertes vientos que se registran en Costa Rica facilitaron que la ceniza se desplazara hasta la capital y otras ciudades del centro del país.

Por el momento las autoridades no han informado de daños materiales de consideración ni personas heridas de gravedad a causa de la actividad volcánica, aunque los cultivos situado en las faldas del volcán y la actividad ganadera se han visto afectados.
...

Más noticias.. Haz clic para leer.