LO ÚLTIMO

.

lunes, 22 de junio de 2015

Dirigente político haitiano cree que si Francia ayudara Haití ese país progresaría

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS


El dirigente político haitiano Joseph Cherubin explicó el domingo que la migración haitiana que entra a República Dominicana se divide en dos vertientes: los que llegaron a través de la industria de la caña y los que llegaron por cuenta propia de forma ilegal.

Al participar en el programa “Los Sabios en la Z”, Cherubin, uno de los principales activista por los derechos haitianos, dijo que la crisis haitiana nace por la disminución de capacidad de su propio Estado a mantenerse por sí mismo, por lo que la clase más pobre sufre más.

El dirigente opositor agradeció la solidaridad de la República Dominicana en la ayuda a sus compatriotas que durante años han

permanecido en territorio dominicano y han vivido, estudiado y trabajado en el país, “gracias a la solidaridad de este pueblo (dominicano)”.

Sobre la migración haitiana, dijo que tradicionalmente había una venta de ciudadanos haitianos en República Dominicana, el mismo Gobierno se encargaba de eso porque encontraba mercado en territorio dominicano.

De su lado, Alburquerque dijo que la crisis haitiana depende en su mayoría de la falta de piedad y el engaño de las grandes naciones, especialmente Francia, que se declara como sede de los derechos, sin embargo no le hace justicia al título en el tema haitiano.

“Cuando se independizaron de Francia este país le cobra a Haití 185 millones de francos oro, que en la actualidad serían cerca 20 mil millones de dólares, sino que vino a reconocerlo como nación en 1978 y que Estados Unidos duró 50 años sin reconocerlo”, explicó.

“Si Francia nos devolviera el dinero que le pagamos, en Haití tuviéramos otras condiciones, pero todos nos oprimieron”, cuestionó Cherubin. Fuente: Z101digital.com
...

Más noticias.. Haz clic para leer.