LO ÚLTIMO

.

martes, 17 de noviembre de 2015

Consejo del Poder Judicial anuncia suspensión de jueces

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS



El Consejo del Poder Judicial (CPJ) suspendió ayer a cinco de seis jueces que son investigados por la Procuraduría General de la República al recibir denuncias de personas sobre supuesta prevaricación de esos magistrados en sus funciones.

La decisión está contenida en el acta 47/2015, aprobada ayer por el Consejo, que estableció que los jueces Awilda Reyes Beltré, Delio Germán, José Dionisio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón estarán suspendidos sin disfrute de salario, y que serán sometidos a un juicio disciplinario.

La medida del CPJ fue anunciada después que la Suprema Corte de Justicia fuera notificada por la Procuraduría General de la República de que los magistrados s eran objeto de una investigación por la acusación de prevaricación y otras faltas en el ejercicio de sus labores.

La Procuraduría indica que los jueces suspendidos se dedicaban a manipular procesos judiciales y negociar la libertad de personas ligadas al crimen organizado, principalmente el narcotráfico y corrupción.

Apodera Inspectoría

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del CPJ, Mariano Germán Mejía, remitió a Inspectoría General del Poder Judicial una solicitud de investigación sobre las circunstancias que dieron origen a la decisión del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, que descarga a los imputados Huber Osualdo Buitrago Ruiz, Ángel María Buitrago Vacca y Dersidila Ambalina Patrone Ortiz, vinculados al laboratorio de drogas en Sabana Toro, San Cristóbal.

Awilda Inés Reyes Beltré

La jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional supuestamente recibió una alta suma de dinero para que emitiera varias decisiones, siendo la última c un recurso de habéas corpus, con el cual dejó en libertad al regidor de Pedro Brand Erinson de los Santos Solís.

También ordenó la entrega de un avión que se le atribuye al presidente del Banco Peravia José Luis Santoro y condenó a la Procuraduría al pago de RD$50 mil diarios por cada día de retardo de la entrega.

En otro caso ordenó la entrega de US$20 millones a Prado Universal, construtora de la torre Atiemar, propiedad del español Arturo del Tiempo.

José Duvergé Mejía

El juez del Quinto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo le impuso garantía económica de RD$100 mil al puertorriqueño José Antonio David Colón y a los dominicanos Federico Castillo Papua, Erikson Javier María y Francisco Amaury Simó John, acusado de narcotráfico, a los que se les ocuparon 340 paquetes de droga.

En el caso de Edwin Samuel Durán Colina, vinculado a 10 kilos de cocaína, le varió la medida de coerción de prisión a una garantía económica.

Y al empresario Alejandro Almánzar, propietario del furgón ocupado en el puerto de Haina con cocaína líquida en envases de shampoo.

También el magistrado ordenó la libertad de Alejandro de Jesús Morales, sometido por lavado de activos y le varió la coerción de prisión a libertad a Julio Alfredo Rondón Abreu, en este último caso el intermediario para negociar fue Francisco Javier Batista, sobrino político del magistrado Duvergé Mejía.

Delio Germán Figueroa

El juez del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó un auto de “no ha lugar” a favor de cuatro venezolanos, entre ellos José Antonio Rojas González, acusado de cometer atraco a mano armada en que sustrajeron a sus víctimas más de dos millones de pesos en efectivo y otras pertenencias.

También favoreció al imputado Miguel Ángel Valdez Vega implicado en una operación de narcotráfico.

El juez ordenó la devolución de bienes a los colombianos Alfredo de Jesús Camargo Reyes y Juan Carlos Villamar Mogollón, acusados de lavado de activos. La sentencia fue con documentos fraudulentos.

Rosó Vallejo Espinosa

El juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo le varió la medida de coerción de prisión a una garantía económica al imputado José Martín Cortorreal Ramírez, detenido por llevar en su estómago droga.

En este caso las autoridades tienen la denuncia de que la decisión fue a cambio de un millón de pesos entregado por Francisco Javier Batista, sobrino político de José Dionicio Duvergé Mejía.
Víctor Mejía Lebrón

El juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, involucrado en el caso de Cortorreal Ramírez.

Mejía Lebrón, fungiendo como juez de Instrucción para asuntos de Jurisdicción Privilegiada, dictó un “no ha lugar” a favor del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, y otras tres personas acusadas de un desfalco de RD$400 millones, tras considerar que no existían pruebas.

Francisco Valera Arias

Exjuez titular del CPJ y del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, quien renunció.

La estructura estaba dirigida por Valera Arias, quien los contactaba y los instruía en reuniones que realizaba.

Adocco pide causa dimisión

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Adocco, emplazó ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Concejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, para que informe al país las reales causas que condujeron a la renuncia del juez Francisco Arias Valera, porque se ha desatado una serie de rumores y conjeturas que en nada contribuyen al fortalecimiento y credibilidad del sistema de justicia. Fuente:eldia.com.do
...

Más noticias.. Haz clic para leer.