LO ÚLTIMO

.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sismo de 6.9 grados en la escala Richter sacude a Chile

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS




El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile confirmó el movimiento telúrico en la costa del país a 89 kilómetros de la provincia de Elqui, región de Coquimbo. Inicialmente las autoridades informaron que el terremoto había sido de 6,6 grados Richter.

El sismo se produjo a las 22:55 hora local (1:54 GMT) con una profundidad de 32.7 kilómetros. Por el momento, no hay alerta de tsunami.

Minutos después una réplica de 4,3 grados en la escala Richter se sintió en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Mientras que a las 23:23 hora local (2:23 GMT) otra réplica, de 5,1, se registró a 54 kilómetros al oeste de La Higuera.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI) emitió un informe preliminar en el que destacaron que hasta el momento no se reportan víctimas, alteración de los servicios básicos, ni daños de infraestructuras productos del sismo.

Durante la madrugada, intensas réplicas se sintieron en el lugar del epicentro, una que llegó a igualar, con una magnitud de 6,9 grados en la escala Richter, al sismo inicial.

El movimiento sísmico se produce luego que la madrugada del sábado se registrara otro temblor de 6,8 grados, también en la región de Coquimbo.

En esa oportunidad, Onemi decretó “estado de precaución” ante la probabilidad de un “tsunami menor” pero que finalmente no ocurrió por lo cual, la alerta fue cancelada.

Las autoridades chilenas afirman que estos sismos son réplicas del potente terremoto de 8,3 grados que golpeó Coquimbo el pasado 16 de septiembre y que dejó 15 muertos y más de 16.000 damnificados.

Tras el terremoto, se produjo un maremoto que provocó la evacuación de un millón de personas a lo largo de la costa chilena.

Chile, al encontrarse en el llamado cinturón de fuego, una zona de fuerte actividad sísmica, ha sido en los últimos años foco de fuertes terremotos.

En abril del año pasado, Otro terremoto de 8,3 grados asoló a la ciudad de Iquique, también en el norte del país, ocasionando seis muertos.

En febrero de 2010, en tanto, un terremoto de 8,8 grados, seguido de un maremoto, remeció al sur de Chile, dejando más de 500 muertos y desaparecidos, y daños por unos 30.000 millones de dólares.
...

Más noticias.. Haz clic para leer.