LO ÚLTIMO

.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Salud Pública incrementa medidas de prevención ante la eventual llegada del zika-virus

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS



El Ministerio de Salud Pública informó ayer que tiene una estrategia para la eventual llegada del zika-virus, pues la enfermedad viral ya ha impactado a poblaciones de varios países de la región de las Américas.

La información la suministró ayer el doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, quien aseguró que se incrementan las medidas de prevención y reducción de riesgos, transmitiendo orientación a la colectividad para su autoprotección, eliminando criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad y también del dengue y la chikungunya.

El funcionario considera que la cercanía de la presencia del virus hace inminente su llegada a la República Dominicana.

El país tiene la presencia del mosquito Aedes aegypti, el mismo a través del cual se transmite el dengue, chikungunya, zika y la fiebre amarilla.

Enfermedad. Los síntomas de presentación del zika-virus son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, vómitos, diarrea, salpullidos que provocan mucha picazón y conjuntivitis no purulenta o sin secreciones.

La diferencia del zika-virus con el dengue y la chikungunya son la conjuntivitis y la picazón que provoca la nueva enfermedad.

Sin inmunidad. Rodríguez Monegro explicó que “por tratarse de un virus que nunca ha estado en las República Dominicana, hace pasible a la población completa de contraer el virus”.

Agregó que “por tal razón el Ministerio de Salud Pública está en fase de preparación de la respuesta ante el riesgo”.

Diseñan medidas. El funcionario adelantó que en la actualidad el Ministerio de Salud Pública diseña las medidas para que de llegar el zika-virus encuentre al país preparado para reducir al mínimo el posible impacto de la enfermedad sobre la población.

“Pero lo más importante es continuar la labor de control de la población de mosquitos, eliminando los criaderos, pues en la medida en que reducimos la producción de mosquitos en esa misma medida se reducen las posibilidades de que la gente enferme”, enfatizó el funcionario.

Dijo que el Ministerio de Salud Pública prepara su plan de prevención, y mantiene activo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, diseña protocolos y guías de atención para ser aplicado por el personal de salud, de manera que este pueda formular el diagnóstico diferencial respecto a otras enfermedades.Fuente: hoy.com.do
...

Más noticias.. Haz clic para leer.