LO ÚLTIMO

.

lunes, 4 de enero de 2016

Salud pública en alerta ante el zika-virus

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS




Las autoridades de salud de República Dominicana informaron ayer que se mantienen la alerta ante la posible entrada del zika-virus al país, por lo que dispusieron las medidas de prevención, control y vigilancia posible.

Asimismo, exhortaron a la población a que mantenga bien tapada el agua que necesita envasar y elimine de sus hogares y entornos todo objeto o desperdicio que pueda constituirse en criadero de mosquitos.

“Estamos haciendo vigilancia activa para identificar casos lo más temprano posible y las medidas que enfatizamos tienen que ver con el control del vector (los mosquitos), eliminar los criaderos, para disminuir los niveles de contagio”, informó ayer Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó el 31 de diciembre el primer caso en la isla del virus del zika, que se transmite a través de un mosquito del género Aedes, el mismo que porta el chikungunya y el dengue. La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, informó a través de un comunicado de la infección con el virus del zika de un residente de Puerto Rico.

Sobre el particular, Pimentel dijo ayer que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNE) trabaja a toda capacidad en vista de que República Dominicana tiene bastante intercambio y recibe ciudadanos de países que ya han reportado personas contagiadas.

Explicó que además el zika-virus circula en la región de las Américas y aclaró que el riesgo de que se traslade de un lugar a otro no está determinado por la distancia entre los países sino por la migración y el aumento de los casos, “pues en la medida que éstos se incrementan en otras naciones, aumenta la probabilidad de que penetre al país”, indicó.
...

Más noticias.. Haz clic para leer.