LO ÚLTIMO

.

martes, 26 de abril de 2016

Roberto Rosario dice JCE recibió presión de la embajada de EE.UU

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS






El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, admitió ayer que la embajada de los Estados Unidos en el país llegó a presionar a ese organismo por el proceso electoral aunque justificó que esas situaciones se han dado por las “debilidades institucionales históricas” del organismo.



Aunque aseguró que nunca ha dejado de tomar una decisión por presión, el magistrado Rosario dijo que la Junta es la responsable de muchos de los problemas que ahora enfrenta, pero que ya las cosas han cambiado, que en la institución ahora hay autonomía, que está en un momento de apertura, crecimiento y fortalecimiento donde el Estado dominicano está poniendo en regla las cosas.

Sostuvo que quizás el embajador estadounidense, James W. Brewster “está, en relación al tema electoral, en el lugar y en el momento equivocado en función de lo que era antes la Junta y lo que es ahora”.

“Fue la debilidad institucional de la Junta la que dio lugar a que con frecuencia delegaciones diplomáticas se creyeran con más autoridad que el órgano electoral. Era el órgano electoral que para dar un boletín, no lo daba si previamente no venía el embajador de Estados Unidos o si previamente no venía un dignatario de la Iglesia o los empresarios, por eso yo no lo culpo”, dijo Rosario.

Expresó que no culpa al embajador Brewster más que nada porque él “está heredando una práctica que el Estado dominicano estimuló”.

“Todos estos lodos los provocamos nosotros, por eso yo no lo culpo (al embajador)”, precisó el funcionario.

Con esa información, el presidente de la Junta corrobora la versión difundida por elCaribe a finales de noviembre que daba cuenta de que la Junta estaba siendo sometida a presiones de la embajada estadounidense para que solucionara “convenientemente” casos en que supuestamente se violan los derechos de ciudadanos de ascendencia haitiana y que tendrían derecho al voto.

“Ciertamente hubo una amenaza, pero no quiero seguir abordando este tema, porque estamos inmersos en el proceso de organización y montaje de las venideras elecciones, por lo que no queremos distraernos con otros asuntos”, precisó.

En declaraciones a los conductores del programa radial “El Gobierno de la mañana”, de la Z101, reconoció que recibió información de que se le retiraría el visado estadounidense, pero afirmó que no tiene ningún tipo de resentimiento contra esa delegación diplomática ni contra el embajador.

“Hubo problemas, hubo problemas pero ya pasaron. Yo creo que ahora ya estamos en un ambiente de buenas relaciones y pienso que esos exabruptos son eso, exabruptos”, sostuvo, al responder sobre el rumor de que se le habría solicitado la cancelación de su visa americana y a su familia.

Consideró que ahora lo que debe hacer la Junta es dar facilidades para que todas las delegaciones diplomáticas observen el proceso electoral. Fuente: El Caribe
...

Más noticias.. Haz clic para leer.