LO ÚLTIMO

.

viernes, 6 de mayo de 2016

Condenan a 10 años de prisión a Winston Rizik por narcotráfico

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS





Winston Rizik Rodríguez, alias El Gallero, hombre calificado por la Procuraduría General de la República como “el más peligroso de RD” fue condenado este viernes a las 2:15 de la tarde, a 10 años de prisión, por narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.

El Ministerio Público dio a este caso la calificación jurídica de violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

La sentencia, también incluye a su

hermano Nelson Rizik por complicidad, a solo cinco años de prisión suspendida, es decir, este quedó libre, esa “acotación” se hace para que quede en el record de la persona “condenada a prisión suspendida” de que fue condenado por un delito expresado.

Además, ordenó el decomiso de varios bienes, entre ellos la finca de Winston Rizik, ubicada en Monte Plata, la cual tiene un valor de más de 200 mil dólares, donde supuestamente fue encontrada droga y armas de fuego cuando fue allanada por agentes especiales..

El tribunal acogió el pedimento hecho por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Fiscal de Monte Plata y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, de que le fuera impuesto el decomiso como pena accesoria de bienes millonarios que fueron incautados durante el proceso de investigación.

Entre los bienes incautados en este caso figuran: 2 fincas (una ubicada en Monte Plata y otra en San Cristóbal), una traba de gallos con más de 500 ejemplares, aproximadamente 300 cabezas de ganado, más de 40 caballos, varios inmuebles, vehículos, además de instrumentos utilizados en la ganadería, entre otros.

Según se ha establecido Winston Rizik formaba parte de una criminal dedicada a actividades relacionadas al narcotráfico, lavado de activos, y sicariato

Al salir de la audiencia, Winston Rizik Rodríguez reitero que la droga incautada en su finca fue “colocada” en alegada complicidad con autoridades del MP.

El Ministerio Publico, quien presento la formal acusación en el mes de septiembre contra Rizik Rodríguez, a través de la Procuraduría de Antilavados de Activos, saludo la decisión del tribunal monteplateño de acoger las pruebas presentadas por el MP.

HISTORIA:

El mes de septiembre del 2014, la Procuraduría General de la Republica, calificó a Winston Rizik Rodríguez como “ uno de los más peligrosos criminales y de los más buscados, a quien le pidió que se entregara porque toda la seguridad del Estado “anda en su captura”.

Rizik, el 4 de septiembre, decidió entregarse a la justicia pero a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desde donde fue puesto a disposición de la justicia a través del Ministerio Público.

Según el MP, al supuesto narco se le incautó un arsenal de alto calibre y diez kilos de cocaína en dos fincas de su propiedad en Monte Plata y Haina. En una de sus fincas se le decomisó un fusil RM6572, otro tipo 16, una escopeta 12, cargadores para fusiles, miras telescópicas y diez kilos de cocaína.

El 10 de septiembre, del 2014, Vincho Castillo califico el apresamiento como un “show”, y el director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, negò se tratara de un espectáculo el apresamiento y sometimiento a la justicia del empresario Winston Rizik Rodríguez, acusado de narcotráfico, lavado de activo, comercio, porte y tenencia de arma de fuego.

En esa ocasión, Winston Rizik negó ser el dueño de las armas que el Ministerio Público afirma haber encontrado en su finca de la comunidad Ana Santana, de Monte Plata. Dice que no es el dueño y que no sabe nada de esas armas y de la droga que dicen haber encontrado. Duda que sus empleados hayan entrado esas armas y esa droga y cualquier vinculación ilegal la atribuye a sus enemigos, que los tiene y con deseos de matarlo.

De acuerdo con el Ministerio Público en la finca se encontraron fusiles, escopetas, cargadores de combate, cargadores para fusiles, miras telescópicas, pistolas, cápsulas, chalecos antibalas y 10 paquetes de material tipo pasta envuelto en fundas plásticas, presumiblemente cocaína.Si ese material contenía droga , que busquen el dueño de eso y que me ayuden a esclarecer eso. Una persona como yo, que me he visto envuelto en tantos escándalos, ¿va a tener los pantalones o la estupidez de entrar a su finca algo ilegal con lo cual lo puedan vincular con algo ilícito?”.

Una vida novelesca:

En interrogatorios hechos a Rizik, este confeso que una vez en su finca hubo un tiroteo, porque le querían matar a él, y que se presentaron alrededor de 9 hombres y lanzaron 3 granadas y hubo alrededor de 200 impactos de balas de armas de alto calibre. Dijo que puso su denuncia ante la Policía Científica, que determinó que ese fue un atentado que le hicieron de parte del señor Pascual Cabrera.

En otra ocasión, unos sicarios que le iban a ametrallar a él, fueron detenidos en el negocio Emparedados, de la Avenida Rómulo Betancourt con Núñez de Cáceres. Los sicarios apresados por la Policía admitieron que fueron contratados por el señor Pascual Cabrera.

Segùn èl, en sus numerosos interrogatorios, dijo que en otra ocasión sicarios vestidos de agentes de la DNCD fueron apresados, pues tenían la intención de matarlo. En otra ocasión fue asesinado el ingeniero Winston Amparo Luna, porque lo confundieron con Rizik Rodríguez.

Winston Rizik , después de decenas de negocios que le dejaban miles y millones de pesos, se dedico a la compra de ganado, así como a criar, vender y jugar gallos. Adquirió una gallera en el kilómetro 5 de San Cristóbal, frente a Najayo. La adquisición fue mientras guardaba prisión en esa cárcel modelo, esperando la solución sobre el pedido de extradición de los Estados Unidos. La gallera la vendió a Eddy El Guardia en 12 millones de pesos, y adquirió otra gallera en Nagua en 2.5 millones de pesos, posteriormente la vendió en 6.3 millones.

El relato incluye la descripción de otra actividad productiva de Rizik: Entre 2002 y 2012 suplía la paja de arroz a las granjas de pollos Cibao. Esa actividad le generaba dos millones de pesos mensuales en ganancias, aunque era algo que hacía de manera informal.

Invirtió mucho dinero en su finca, que Winston RizikRodríguerz relató a las autoridades del Ministerio Público las compras y negociaciones que ha realizado. Mencionó la compra de una finca en Monte Plata, por la suma de 200 mil dólares. Luego compró propiedades contiguas a esa finca, entre ellas una porción de tierra en 10 millones de pesos a un señor llamado Leo, que luego fue asesinado en una gallera.

Se ha dedicado a la compra de ganado, así como a criar, vender y jugar gallos. Adquirió una gallera en el kilómetro 5 de San Cristóbal, frente a Najayo. La adquisición fue mientras guardaba prisión en esa cárcel modelo, esperando la solución sobre el pedido de extradición de los Estados Unidos. La gallera la vendió a Eddy El Guardia en 12 millones de pesos, y adquirió otra gallera en Nagua en 2.5 millones de pesos, posteriormente la vendió en 6.3 millones.

El relato incluye la descripción de otra actividad productiva de Rizik: Entre 2002 y 2012 suplía la paja de arroz a las granjas de pollos Cibao. Esa actividad le generaba dos millones de pesos mensuales en ganancias, aunque era algo que hacía de manera informal. Invirtió mucho dinero en su finca, que actualmente está valorada en 150 millones de pesos.

En una finca de San Cristóbal Rizik Rodríguez tiene una traba de aproximadamente 500 gallos. Cada gallo se vende en un precio que oscila entre los 1,500 dólares y los 25 mil dólares, dependiente de la edad y la capacidad de pelea. Si un gallo es padrote las pollas se pueden vender entre 1,200 y 1,400 dólares, y si es gallina que ha sido probada y un gallo de buenos hijos sus pollos se venden entre 4 mil y 10 mil dólares. Dice Rizik que prestaba dinero a empresas de Zonas Francas en Santiago a través de Carlos Mercado, y que allí le deben 7 millones de pesos y 50 mil dólares.

Cuando le preguntaron a qué se dedica en la actualidad Rizik dijo primero que es gallero, que antes era prestamista “pero ya no tengo un peso para prestar. Soy ganadero porque tengo aproximadamente 500 cabezas de ganado en mi finca de Monte Plata…”.

POR LILIAM MATEO

...

Más noticias.. Haz clic para leer.