LO ÚLTIMO

.

jueves, 7 de julio de 2016

Magistrado Gómez Bergés resalta programa del TC de diplomados conversatorios con comunicadores

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS





MOCA. El Tribunal Constitucional de la República Dominicana, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspician el segundo conversatorio de este año dirigido a comunicadores sociales de la provincia Espaillat.

La actividad fue encabezada por el magistrado Víctor Gómez Bergés, quien tuvo a su cargo la motivación del encuentro, realizado en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Moca.

El doctor Gómez Bergés resaltó el amplio programa formativo que desarrolla el TC encaminado a capacitar a los comunicadores sociales a nivel nacional sobre el contenido de la Carta Magna y la importancia de que los ciudadanos aprendan a vivir en Constitución.

En nombre de los magistrados que integran el Pleno de la alta corte, el doctor Gómez Bergés agradeció la participación de los comunicadores presentes, al tiempo que resaltó el entusiasmo de las autoridades de la UASD y el CDP para el éxito de los diplomados y conversatorios que se desarrollan en todo el país y con la diáspora criolla en varias naciones.

El conversatorio fue coordinado por el Departamento de Investigación y Capacitación del TC, que dirige la licenciada Francia Manolita Sosa, con los directivos del CDP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Locutores, filial Moca y fue invitado el senador de la provincia, doctor José Rafael Vargas, quien es periodista de larga data.

En el evento se trataron los temas “El TC, un dialogo sobre los precedentes más relevantes”, a cargo del magistrado Franklin Concepción Acosta y “Derechos y garantías con especial referencia a la libertad de expresión e información, derecho a la intimidad, el honor y responsabilidad ética del periodista” por el periodista y abogado Juan Pablo Acosta García.

El magistrado Concepción Acosta es licenciado en derecho, egresado de la Universidad APEC, posee estudios de maestría en derecho constitucional de UNIBE y un master en derecho de la Administración del Estado, de la Universidad de Salamanca, España. Es también coautor del libro Derecho Constitucional, auspiciado por la Escuela Nacional de la Judicatura.

El profesor Concepción Acosta, se desempeña como docente en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) para el programa de formación de aspirantes a jueces de paz y de derecho constitucional, derecho penal, procesal penal y derecho del trabajo de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamérica (UNIBE).

De su lado, Acosta García es profesor de la carrera de derecho en UTESA desde el año 1986 y director de la escuela desde 1992. Presidente fundador de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, Inc. y representante de la institución ante el Sistema Económico y Social de las Naciones Unidas, con sede en New York. Tiene varias obras jurídicas inéditas. Es además, productor de varios programas de radio y televisión, entre ellos: Hablan Los Abogados y La Prensa Frente al Pueblo.

El TC, con el concurso de la UASD y el CDP desarrolla un programa de diplomados y conversatorios sobre temas constituciones y la relación con el ejercicio de los periodistas. Hasta el momento se realizado 19 conversatorios, 16 en distintas provincias del país y tres en Nueva York, Puerto Rico y Miami.

Para este año 2016 hay en agenda 8 conversatorios, cinco en el país y tres en el exterior, además de 5 diplomados para periodistas, abogados, profesores y miembros de la Policía Nacional.

Los conversatorios con comunicadores programados para este año incluyen uno realizado el pasado 18 de junio en Azua, en las provincias Espaillat, La Altagracia, Monte Plata y Sánchez Ramírez, mientras que en el exterior tendrán lugar en Lawrence, Massachusetts, Paterson, Nueva Jersey y Madrid, España.

Los 5 diplomados programados para este año incluyen uno iniciado el pasado 21 de junio, en Santiago, para abogados y otros a realizarse el 14 de este mes de julio, para oficiales de la Policía Nacional, uno el 23 en San Pedro de Macorís, para periodistas de la Región Este, uno para abogados de la provincia Duarte, fijado para el día 7 de septiembre y, finalmente, uno para educadores que será realizado en octubre.
...

Más noticias.. Haz clic para leer.