LO ÚLTIMO

.

jueves, 2 de febrero de 2017

Día Mundial de los Humedales 2017, un Tema de Agenda Permanente.

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS


Por. Jhoan Hernández
Vice Ministro de Suelos Y Aguas
Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

La conmemoración del Día Mundial de los Humedales está asociado con la fecha en que se adoptó la Convención de Ramsar sobre los Humedales de importancia internacional, el 2 de febrero de 1971 en la Ciudad Iraní de Ramsar.

La Convención Ramsar aplica una
definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas.

Los humedales son cunas de diversidad biológica, productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Son indispensables, por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. De ahí la importancia puntual de los mismos con relación al lema elegido para este año 2017: “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”

Se ha seleccionado este lema para aumentar la sensibilización acerca de este tópico y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades y también el incremento de la resiliencia de estas.

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, en todo el mundo continúa su degradación y conversión para otros usos.

Lo anterior debe llevarnos a la reflexión en torno a un escenario país de alta demanda y explotación de los recursos naturales, especialmente hídricos, y frente a fenómenos globales como el Cambio Climático, estos ecosistemas revisten vital importancia para la supervivencia de las actuales y futuras generaciones de dominicanos, tomando en consideración sus invalorables beneficios, funciones y servicios ambientales como hemos citado anteriormente.

Debemos aunar esfuerzos para mejorar nuestras acciones y niveles de responsabilidad en torno a la preservación estos importantes espacios naturales, y aumentar la sensibilización del público respecto del valor de los humedales y los beneficios que estos ecosistemas entregan.
...

Más noticias.. Haz clic para leer.