LO ÚLTIMO

.

lunes, 26 de junio de 2017

Al menos 10 muertos y 10 desaparecidos al naufragar un barco turístico en Colombia

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS


Captura de pantalla 2017-06-26 a las 5.47.19 a.m.


La embarcación El Almirante que transportaba 150 turistas ha naufragado este domingo en aguas del embalse Peñol- Guatapé, en Antioquia, en el noroccidente de Colombia. Según han informado la Policía y los servicio de emergencia de la región, al menos 10 personas han muerto, otras 10 permanecen desaparecidas y 30 han resultado heridas. Horas después, el presidente Juan Manuel Santos, que seis de las víctimas mortales ya han sido identificadas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no tiene constancia de momento de que haya ciudadanos españoles entre las víctimas o los desaparecidos.

Un testigo citado por la Caracol Radio ha señalado que el

hundimiento del barco, de cuatro pisos, ocurrió después de que se escuchara un “crujido” en el casco. Los sobrevivientes del accidente que han relatado a medios locales lo sucedido aseguran que nadie en el interior del barco usaba chalecos salvavidas y que el incidente se produjo luego de escuchar un fuerte sonido al que le siguió el hundimiento.

La embarcación no estaba lejos del muelle, lo que permitió que varias lanchas se acercaran para ayudar a los pasajeros. Los vídeos que registraron el momento en el que el barco se hundió y que se difundieron rápidamente en redes sociales fueron la alerta para que las autoridades llegaran al lugar en poco tiempo.
Algunos sobrevivientes del naufragio de un barco en la represa de Guatapé, Antioquia. Luis Benavides AP

La ministra de turismo, María Claudia Lacouture, se refirió al accidente y reiteró que toda embarcación que tenga permiso de navegación debe respetar el límite de cupo y dar chalecos salvavidas a cada pasajero. Lancheros de la represa han afirmado que esa misma embarcación se hundió hace tres meses, pero que al no llevar pasajeros, la situación no trascendió y siguió ofreciendo sus servicios. Las autoridades turísticas locales investigan las condiciones bajo las que operaba El Almirante para establecer si cumplían con la normativa establecida.

“Nuestras aeronaves y tripulaciones están listas y preparadas para evacuar a las personas más graves y que requieran atención inmediata”, indicó la Fuerza Aérea en una nota de prensa. Las vías de acceso al pueblo más cercano, Guatapé, han sido cerradas para el tránsito de carros particulares. Este fin de semana, puente festivo en Colombia, esa zona del país es una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Los recorridos por este embalse son en su mayoría turísticos. El viaje dura cerca de una hora y en él explican la historia de esta represa, propiedad de Empresas Públicas de Medellín. El valor del trayecto por lo general va incluido en los paquetes que además ofrecen una caminata por los municipios cercanos y el acceso a la piedra del Peñol, el otro gran atractivo de la región.


...

Más noticias.. Haz clic para leer.