Más de 250 bomberos luchaban el miércoles por la mañana contra un enorme incendio en un edificio residencial en el oeste de Londres, que al menos 6 muertos y 64 heridos, anunciaron los servicios de urgencias. También trabajaban en el lugar unos 100 médicos y 100 oficiales de policía.
Cuarenta camiones de los bomberos y 250 efectivos lucharon desde las 1:15 horas de la madrugada local contra el fuego en el
complejo residencial Lancaster West Estate tower block, un edificio de viviendas sociales de 27 pisos ubicado en Latimer Road en White City, en la zona oeste de la ciudad.
El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, dijo: “Me entristece confirmar que sabemos que ha habido fatalidades y más de 50 personas han sido llevadas a los hospitales”. También afirmó que habrá respuestas para las “preguntas de los próximos días sobre la causa de esta tragedia”.
Cincuenta personas fueron trasladadas a cinco hospitales, informó el servicio de ambulancia de la ciudad.
Testigos de la tragedia dijeron haber visto a gente cayendo o saltando desde la torre residencial de 120 departamentos y al menos un residente agitar un paño blanco desde una de las plantas del edificio
Khan, había hablado en Twitter de “gran incidente” y pidió seguir la cuenta de la policía para más actualizaciones.
Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.
Varios testigos compartieron en las redes sociales sus testimonios.
El presentador del canal de televisión Channel 4, George Clarke, dijo a la BBC: “Me está cubriendo la ceniza, así de mal está”.
“Estoy a 100 metros y estoy totalmente cubierto de cenizas”, manifestó. “Rompe el corazón. He visto a alguien haciendo señales con linternas en lo alto y obviamente no pueden escapar”.
Varios testigos dijeron que oyeron gritos desde el interior del inmueble, construido en 1974 y que cuenta con 120 apartamentos, y añadieron que vieron personas dentro del bloque, sobre todo en los pisos superiores, entre ellas un hombre que agitaba una toalla blanca en una ventana.
Otro testigo llamado Jody Martin dijo a la BBC que logró llegar a la segunda planta en donde había un humo sofocante.
“Vi una persona caer, vi a otra mujer sosteniendo su bebe fuera de la ventana, escuché gritos, le grité que bajaran y decían que no podían salir de los departamentos porque el humo era muy espeso en los pasillos”, dijo.
Las autoridades le pedían a los residentes que mostraran linternas y sus teléfonos desde las ventanas para que los bomberos pudieran detectar las personas que necesitaban ser rescatadas.
Personas gritando a un hombre atrapado en el edificio
“Podemos oír los bomberos contestarles a las personas que están aún atrapadas”, escribió un usuario en Twitter.
Decenas de residentes del edificio se encontraban en la calle, muchos de ellos en pijama. Algunos intentaban ponerse en contacto con sus familiares, todavía bloqueados en la torre.
Según documentos difundidos en internet un colectivo de residentes se había quejado en varias ocasiones estos últimos años del estado del edificio y de los posibles riesgos de incendio.
“Es un caso crítico ya que durante las obras hay una sola entrada y salida en la Grenfell Tower”, precisaba el blog de un grupo de acción de Grenfell.
“El riesgo de que estalle un incendio en las partes comunes del hall de entrada es difícilmente imaginable, los habitantes quedarían entrampados en el edificio, sin ninguna posibilidad de escape”, decía el blog.
En tanto en Londres amaneció con los bomberos que continuaban la lucha contra las llamas. Una larga columna de humo, visible desde toda la ciudad, se elevaba en el cielo de Londres.
Así se veía esta mañana el incendio desde la sede central de BBC.
“Los bomberos, equipados con aparatos respiratorios, trabajan intensamente en condiciones muy difíciles para controlar este incendio”, afirmó el comandante Dan Daly, de la London Fire Brigade.
La policía también intentaba evacuar una parte de los edificios contiguos, amenazados por los escombros que pudieran desprenderse, según un periodista de la AFP en el lugar.
El escritor y actor británico Tim Downie, que vive en los alrededores, expresó su “horror”.
“Todo el inmueble está destrozado por las llamas. Es una cuestión de tiempo antes de que se derrumbe”, declaró