LO ÚLTIMO

.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Colombia: Gabriel García Morales es condenado a cinco años de prisión por caso Odebrecht

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS

A uno de los hombres más importantes del sector transporte durante la era de Álvaro Uribe lo condenaron por, supuestamente, recibir US$6.5 millones de la firma brasileña. Según la Fiscalía, él fue quien les adjudicó el contrato de la Ruta del Sol II a Odebrecht.
La jueza 31 de conocimiento de Bogotá condenó a 62 meses de
prisión (5 años y dos meses) al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, por su responsabilidad en los sobornos de la multinacional Odebrecht. El funcionario, quien se desempeñó en el gobierno de Álvaro Uribe, fue condenado por los delitos cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. A su vez, tendrá que pagar una multa de 89 salarios mínimos (unos $63 millones) y una inhabilidad para ejercer cargos públicos de seis años. (Lea: Odebrecht: Fiscalía ocupó bienes del exviceministro Gabriel García Morales)
La Fiscalía investigó a García Morales por haber recibido US$6,5 millones para que en diciembre de 2009, cuando era director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) –hoy Agencia Nacional de Infraestructura–,direccionara la adjudicación del contrato de Ruta del Sol II. Esta iniciativa consistía en conectar a Villeta (Cundinamarca) con la Troncal Caribe, con el objetivo de reducir considerablemente las horas de viaje y los costos de transporte
De acuerdo con la investigación, en diciembre de 2009 el Inco le adjudicó el contrato a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. (conformada por dos empresas del conglomerado Odebrecht y otras dos colombianas). Su competidor Vías del Sol Autopistas no fue admitido y la propuesta de la Unión Temporal Concesión RDS, del grupo Nule, fue rechazada. Así, con el camino limpio, Odebrecht y sus socios se hicieron al contrato, que inicialmente tenía un valor de unos $2 billones. Para la Fiscalía es evidente que eso no hubiera podido ocurrir si el exviceministro García Morales no hubiera sido sobornado. (Lea: Exviceministro de Transporte Gabriel García, el primero en caer por caso Odebrecht)
“No hay duda de la intervención de García Morales en la adjudicación del contrato al consorcio del que había parte Odebrecht, materializado en su ambición desde el momento en que se lanzaron las licitaciones de varios proyectos emblemáticos en Colombia”, explicó la jueza quien, además, tuvo en cuenta los testimonios tres exdirectivos de la multinacional quienes han colaborado de la justicia: Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo Da Rocha y Luis Antonio Bueno. Ellos, según la investigación, narraron que el interés de contactar al exviceministro se generó “por la investidura que ostentaba como viceministro de Transporte y director del Inco por cuento lo facultaba para beneficiarse con la adjudicación de la licitación”.

...

Más noticias.. Haz clic para leer.