LO ÚLTIMO

.

martes, 5 de marzo de 2019

Ministro de Agricultura dice sequía padece la región noroeste a causado muerte de 1,190 reses, generando una pérdida económica de RD$47.6 millones

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS

Resultado de imagen para sequia


Por las muertes de animales debido a la sequía, las pérdidas que han tenido los ganaderos de la línea noroeste pasan de los RD$47 millones y han dejado de producir casi seis mil litros de leche por día.
“En la línea noroeste se han muerto 1,190 vacas, si tú calculas el precio de una vaca lechera normal te cuesta RD$40,000, una vaca normal. Ahora, si ustedes calculan la producción de leche: si una vaca normal te produce cinco litros de leche por día, tú puedes calcular lo que se dejó de producir por esas vacas que se murieron. Pero el impacto económico no es tan grande si partimos de un plantel de cerca de dos millones de vacas”, explicó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.
Indicó que la sequía es una realidad en la República Dominicana y en todo el arco del Caribe. Dijo que un sector ha tratado de manipular la
información sobre los animales muertos, por lo que señaló que con su trabajo él no hace política.
Precisa que los lugares más afectados por la sequía son: Montecristi, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Barahona y Elías Piña, entre otros.
“En ese sentido, hemos repartido más de 100,000 pacas, afrecho de arroz; estamos repartiendo más de 70,000 quintales de afrecho de trigo, con 14 % de proteína; estamos llevando cinco patanas diarias a las zonas afectadas, pero hemos reforzado a partir del mes de febrero”, detalló el funcionario.
Según los datos, el Ministerio de Agricultura lleva una inversión cerca de los RD$100 millones, pero que la inversión no va a limitar a esa institución “porque el Ministerio de Agricultura tiene dinero para eso, nosotros tenemos dinero para enfrentar los problemas de agricultura”.
Han contratado 10,000 toneladas de caña, están llevando caña de la zona de Monte Plata, Guerra, hasta Los Llanos de San Pedro de Macorís a las zonas afectadas. “Estamos llevando cinco patanas de caña interdiario a la línea noroeste. Ahora estamos contratando más caña”.
Dijo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ha hecho 198 pozos y está repartiendo 70,000 galones de melaza. “Vamos a reforzar y a los ganaderos que tengan fe que este que está aquí no habla mentira”.

...

Más noticias.. Haz clic para leer.