LO ÚLTIMO

.

jueves, 28 de mayo de 2020

Primer ministro chino dice“supuesta” guerra fría con EEUU no beneficia a nadie

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS


China reelige primer ministro y da el nuevo poder supervisor a ...

EFE- El primer ministro de China, Li Keqiang, aseguró hoy que la “supuesta” guerra fría a la que Estados Unidos está llevando al gigante asiático, según Pekín, “no beneficia a ninguna de las partes” y “perjudicaría al mundo entero”.

En un mensaje centrado en reducir la creciente tensión de las últimas semanas con Estados Unidos, Li dijo que las relaciones entre ambos países se enfrentan “a nuevos problemas y desafíos” pero que mantienen una “amplia comunicación” en sectores como la economía, el comercio o la cultura.


“Las relaciones han superado vientos y lluvias en las ultimas décadas y, efectivamente, son complejas. Debemos contar con suficiente inteligencia para ampliar los intereses comunes y controlar adecuadamente las discrepancias y los problemas”, afirmó en su rueda de prensa anual tras la clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

El jefe del Ejecutivo chino instó a que ambos países sigan “los consensos alcanzados entre ambos presidentes (Donald Trump y Xi Jinping) y desarrollar las relaciones sobre la base de la cooperación y la estabilidad”.

Li señaló que la economía china y la estadounidense son “altamente interdependientes” y consideró que las relaciones de ambos países son “muy importantes” debido a su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, recalcó que “la cooperación mutua beneficia a ambos y la confrontación les perjudica”, y afirmó que China ha “abandonado esa mentalidad de guerra fría”.

“China es el país en vías de desarrollo mas grande y EE. UU., el país desarrollado mas grande. Existen diferencias de sistemas sociales, cultura, tradición y fondo histórico, por lo que algunos problemas y discrepancias son inevitables. La cuestión es cómo tratarlos”, indicó.

En este sentido -y en un tono bastante más moderado del que mostró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en su rueda de prensa del pasado domingo- Li dijo que ambos países deben tratarse “con respeto mutuo” en base al principio de “beneficio mutuo y ganancia compartida” de forma que se beneficie “el mundo entero”.

REUNIFICACIÓN PACÍFICA PARA TAIWÁN, LEY DE SEGURIDAD EN HONG KONG

Respecto a Taiwán, el primer ministro aseguró que se trata de un “asunto interno” de China, en el que se opone a cualquier “intervención extranjera”, y reiteró que Pekín busca una “reunificación pacífica” con la isla.

Li subrayó que su país rechaza la independencia de Taiwán y quiere “promover su desarrollo pacífico”, por lo que seguirá “insistiendo en el principio de una sola China”, que evita que se reconozca a Taiwán como un Estado independiente al establecer que solo hay un país llamado China -que abarca tanto la isla como la China continental- y que Pekín y Taipéi reclaman la totalidad de su territorio .

“Vemos al pueblo de Taiwán como nuestros hermanos y compatriotas. Siempre decimos que la sangre es más espesa que el agua”, dijo el mandatario chino en referencia al mar del Estrecho de Formosa, que separa la isla de la China continental.

Preguntado sobre si la aprobación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong supone la renuncia de Pekín al modelo de “un país, dos sistemas” que rige la autonomía hongkonesa, Li afirmó que esa política “es fundamental para el Estado chino”.

“El Gobierno central siempre ha subrayado la importancia de aplicarla de manera integral y acertada, una administración de Hong Kong por los hongkoneses, un alto grado de autonomía, actuar dentro del marco constitucional y de la Ley Básica” de la ciudad, dijo.

La aprobación de la ley de seguridad, añadió, “demuestra la importancia del tema” y la intención de apoyar al Gobierno de Hong Kong “a gobernar”.

...

Más noticias.. Haz clic para leer.