LO ÚLTIMO

.

lunes, 20 de julio de 2020

Gobierno luso ordena investigar incendio que mató 54 animales en dos refugios

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS


EFE LISBOA.- El ministro de Administración Interna luso, Eduardo Cabrita, ordenó este lunes la apertura de una investigación a la actuación de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y Protección Civil en el incendio que provocó la muerte de 54 animales en dos refugios el pasado fin de semana.
En un documento firmado hoy y divulgado por el
gabinete de Cabrita, el ministro solicita a la Inspección General de Administración Interna que investigue lo ocurrido para “depurar eventuales responsabilidades”.
El incendio se declaró el sábado en una zona forestal de Sobrado, en el norte de Portugal, y se extendió después al municipio vecino de Santo Tirso, donde ya de madrugada alcanzó dos refugios de animales y provocó la muerte de 52 perros y dos gatos.
El suceso ha generado una fuerte polémica en el país después de que animalistas hayan asegurado que se les prohibió la entrada para socorrer a los animales.
En su escrito, el ministro recoge que la prensa informó sobre “errores de actuación” por parte de la GNR y de Protección Civil, y ante “las dudas sobre los hechos ocurridos”, decidió ordenar la apertura de una investigación.
El partido animalista PAN denunció el domingo en un mensaje en Facebook, que “decenas de ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de protección animal” se presentaron en el lugar “de inmediato para prestar todo el auxilio necesario”.
Sin embargo, sigue, “fueron bloqueadas tanto por el Ayuntamiento y respectivo veterinario municipal como por las propietarias de los refugios” en los que se encontraban los animales.
Una versión desmentida horas más tarde por la GNR, que afirmó que la muerte de los animales no se debió a haber impedido la entrada, sino a la dimensión del fuego y la cantidad de animales, palabras que apoya el Ayuntamiento, que asegura que se rescataron un centenar de perros y gatos una vez el incendio se controló.
Estas explicaciones no han convencido al PAN, que asegura haber presentado una denuncia ante la Fiscalía por “delito contra animales de compañía”.
Además, varios ciudadanos han lanzado una petición por internet para pedir “justicia por la falta de prestación de auxilio a los animales” de los refugios de Santo Tirso, que ya ha superado las 150,000 firmas.
Portugal se encuentra hasta el próximo martes en situación de alerta en todo el territorio continental por elevado riesgo de incendio forestal debido a las altas temperaturas, que oscilan entre los 35 y 40 grados, sobre todo en el interior del país

...

Más noticias.. Haz clic para leer.