La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) manifestó este miércoles que los terrenos donde se construyó la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) fueron adquiridos por el Estado por 6,9 millones de dólares a la familia Vicini.
Un comunicado de la CDEEE indica que
el precio de compra fue de 5.12 dólares por metro cuadrado, el cual se obtuvo del promedio de tres tasaciones realizadas a la cantidad de 1,364,285 metros cuadrados que comprende el terreno completo del parque energético.
Los terrenos pertenecían a la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales (CAEI), de la citada familia.
La CDEEE “recibió de forma inmediata los títulos correspondientes, sin ninguna contingencia legal, financiera, fiscal, medioambiental ni de cualquier otra índole”.
Agrega que el valor del terreno representa un 0.29% del valor invertido en Punta Catalina.
En términos financieros, la adquisición del terreno arroja un valor presente neto positivo al compararlo con el monto que se había acordado pagar bajo el Contrato de Enfiteusis por un período de 50 años, indica la entidad.
Sostiene que específicamente, el valor presente de la Enfiteusis asciende a la suma de 6.1 millones de dólares, mientras que el valor presente del terreno, tomando en consideración la plusvalía que se genera por la apreciación de su valor en el tiempo, arroja un monto de 5.8 millones de dólares.
“Por tanto, la compra del terreno ahorró a la CDEEE, en términos de valor presente neto, casi 260,000 dólares respecto a la alternativa de mantener vigente el Contrato de Enfiteusis por 50 años”, señaló.
El acto de inauguración de la Central fue encabezada este miércoles por el presidente Danilo Medina.