LO ÚLTIMO

.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Declaran alerta roja en una zona de Nicaragua donde impactará el huracán Eta

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS






EFE- Nicaragua decretó el estado de alerta roja en la zona prevista para el impacto del huracán Eta, actualmente en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), que podría ocurrir entre la noche de este lunes y la madrugada de mañana, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Bilwi, en el Caribe norte del país.

“Se decreta alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y el Triángulo Minero”, compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a través del estatal Canal 6 de televisión.

Las autoridades mantuvieron la alerta amarilla o de vigilancia para los departamentos (provincias) de Jinotega y Nueva Segovia (norte), y la ampliaron al de Chinandega (noroeste), y mantuvieron la alerta verde para el resto del país.

La alerta roja manda a actuar frente a un desastre inminente o en progreso, es decir mantenerse en lugares seguros y seguir las indicaciones de las autoridades.

La alerta amarilla ordena la evacuación de zonas de riesgo, mientras que la alerta verde recomienda estar alerta frente a una posible catástrofe.

“Nos encontramos prácticamente en la etapa de impacto del evento” en el Caribe, dijo el jefe de la Defensa Civil, Rogelio Flores, al referirse a la zona de impacto.

ESPERAN IMPACTO EN CATEGORÍA 3

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que Eta se desplazaba esta mañana a 17 kilómetros por hora hacia el oeste suroeste, con vientos de 175 kilómetros por hora, pero que estos podrían elevarse a 190 kilómetros por hora en lo que resta del día, y en la medida que se acerca a tierra.

“Hay condiciones para que este huracán continúe una etapa de intensificación, y posiblemente vaya a impactar en categoría 3 en algún sitio cercano a la ciudad de Bilwi”, dijo, por su lado, el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, quien horas antes había calculado que el impacto sería en categoría 2.

A pesar de los cambios, el momento de vientos máximos de Eta será corto, ya que impactará en tierra casi de inmediato, lo que causará su debilitamiento, explicó Baca.

Las autoridades esperan que el huracán se degrade rápidamente al llegar a las zonas montañosas del norte de Nicaragua, que alcanzan los 1.750 metros sobre el nivel del mar, para donde se convertirá en una tormenta tropical, con vientos entre los 60 y 90 kilómetros por hora.

González afirmó que las lluvias persistentes y olas de hasta cinco metros por sobre el nivel normal del mar Caribe podrían ocasionar inundaciones, especialmente en la desembocadura de los ríos ubicados entre Bilwi y Cabo Gracias a Dios, sobre todo en el río Coco, fronterizo con Honduras.

Flores indicó que las Fuerzas Armadas instaladas en el noreste de Nicaragua han sido fortalecidas con miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate, Fuerza Aérea, y otras áreas, para asistir durante y después el impacto.

Hasta ahora el Sinapred había evacuado a 1.650 habitantes de zonas de “altísimo riesgo”, tanto en cayos del mar Caribe, como en zonas costeras y bordes de los ríos. 
...

Más noticias.. Haz clic para leer.