LO ÚLTIMO

.

martes, 14 de abril de 2015

Obama elimina a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS



El presidente Barack Obama derribó este martes uno de los muros más hirientes para el Gobierno cubano del cerco estadounidense a la isla comunista, tras comunicar al congreso su propósito de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo confeccionada anualmente por el Departamento de Estado.

“Hoy el presidente de Estados Unidos ha enviado al Congreso el informe y la documentación necesaria que indican la intención de la administración de prescindir de la designación de Cuba como estado patrocinador de terrorismo”, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

La decisión ha sido rechazada de inmediato por el congresista republicano de origen cubano, Mario Díaz-Balart quien en otro comunicado ha afirmado que “una vez más el presidente Obama ha demostrado que su capitulación ante los dictadores no conoce fronteras”.

El anuncio ocurre después de que Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, sostuvieron un histórico encuentro el sábado en Ciudad Panamá, en el marco de la Conferencia de las Américas, donde han reafirmado el deshielo entre las dos naciones, viejos adversarios de la Guerra Fría. El 17 de diciembre, ambos mandatarios anunciaron el deshielo, y Obama se comprometió a sacar a la isla del listado, a aflojar las tuercas del embargo económico y a normalizar las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Desde entonces, delegaciones de los dos países han efectuado reuniones alternas en Washington y en La Habana, una incluso abordó el espinoso tema de los derechos humanos que ha separado ambos gobiernos por décadas, pero Washington no terminaba de sacar a Cuba del listado. “Mantener a nuestro país en ese listado es algo profundamente hiriente para los cubanos”, ha dicho el mes pasado Josefina Vidal, la principal negociadora cubana.

La isla comunista ingresó al listado en 1982, tras ser acusada por Estados Unidos de mantener lazos con as entonces guerrillas centroamericanas, la organización terrorista ETA y movimientos guerrilleros colombianos. “Cuba fue designada como estado promotor de terrorismo dados sus esfuerzos en la promoción de revoluciones armadas por parte de organizaciones que recurrieron al terrorismo”, ha explicado en un comunicado la Casa Blanca.

Sin embargo, la administración de Obama ha decidido sacar al país del listado porque “el Gobierno de Cuba no ha dado ningún tipo de apoyo al terrorismo internacional en los últimos seis meses” y “ha garantizado de que no apoyará actos internacionales de terrorismo en un futuro”, ha agregado el comunicado.

Por un detalle burocrático estadounidense, la retirada del listado solo será efectiva dentro de 45 días, tras haber informado al congreso que no tiene ninguna carta en el asunto.
...

Más noticias.. Haz clic para leer.