LO ÚLTIMO

.

martes, 20 de septiembre de 2016

Piden incrementar la higiene por la presencia en Haití del virus mayaro

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS


Resultado de imagen para mosquito



La presencia en Haití del virus mayaro, transmitido a través del mosquito Aedes aegypti que infecta el dengue, chikungunya y zika constituye un desafío más para los epidemiólogos del país, quienes desde ya piden incrementar las acciones de limpieza.
En la República Dominicana el principal problema de control epidémico es la limpieza del entorno y la cultura de acumulación de agua, en donde la mosquita deposita sus huevos.

El dengue, la chikungunya y el zika virus tienen las mayores complicaciones conocidas por la práctica médica.

De las cuatro enfermedades transmitidas por la picadura del

mosquito Aedes aegypti el dengue tiene una alta mortalidad en el país, este año, aunque no es epidémico, ya se han registrado 30 defunciones. El año pasado a la semana 34 había registradas 40 muertes, la mayoría menores de 15 años.

El chikungunya afectó a más del 75% de la población, la cual estaba virgen de ese tipo de virus, todavía persisten las personas con afecciones y dolores musculares.
El dengue ha afectado hasta 50 mil personas en años altamente epidémico y ha causado cientos de muertes.

El Ministerio de Salud Pública dijo esta semana que da seguimiento a las investigaciones y al comportamiento del virus del mayaro, del género Alphavirus, luego que investigadores de la Universidad de la Florida detectaran recientemente su presencia en Haití.

El doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud dijo que básicamente el virus del mayaro tiene las mismas manifestaciones zika, dengue y chikungunya, como son fiebre, dolor detrás de los ojos y sensación de fatiga, mareos, entre otros, pero de sus signos y síntomas destaca la inflamación y el dolor articular o de coyunturas.


Expertos recomiendan a la población mantener la conducta de eliminar los desechos sólidos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos naturales del mosquito, untar cloro dos veces por semana a los espacios sobre el nivel del agua y el borde de los envases de líquido; y mantenerlos bien tapados.

La enfermedad inicia con fiebre, dolores generalizados y cefalea
...

Más noticias.. Haz clic para leer.