LO ÚLTIMO

.

sábado, 22 de abril de 2017

Hoy es el Día de la Tierra

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS



Por: Jhoan Hernández
Vice-Ministro de Suelos y Aguas de la República Dominicana

Con el lema «Alfabetización medioambiental y climática», gran parte de la humanidad conmemora hoy 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra. Ante tan trascendente fecha, no podemos permitirnos dejar de recapitular parte de los acontecimientos que configuraron tan importante día.

El 22 de abril del 1970, por iniciativa del Senador Estadounidense Gaylord Nelson, la sociedad norteamericana abre el camino para una nueva era de reflexión y conciencia sobre la problemática ambiental y sus proyecciones sobre el deterioro de la Casa Común que todos albergamos: El Planeta Tierra.

Hoy que conmemoramos un año más de esta propuesta que generó la movilización masiva de personas de todos los extractos sociales, edades y razas hacia ese objetivo de toma de conciencia que ha traspasado las fronteras de los países para darle una connotación global; reconocemos tan loable acción, a la vez que nos lleva a comprometernos cada vez más con su seguimiento y concretización. En este sentido, los mayores esfuerzos deben llevarnos a plasmar esa conciencia en acciones puntuales que nos permitan preservar la biodiversidad, como base de estabilidad ecosistémica, y el uso sostenible de los recursos naturales, como podríamos citar los suelos y el agua, fundamentales para la producción y la supervivencia.

Durante el primer aniversario del Día de la Tierra (1971), William Ruckelshaus, Primer administrador de la EPA, en su discurso llamado “De la conciencia a la acción” proponía que la responsabilidad de cada uno de nosotros tiene que ir más allá de la sensibilización, y pasar a la acción para que la humanidad vuelva a un equilibrio con la naturaleza.

Tal como se planteó en la Declaración de Rio de 1992, con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

...

Más noticias.. Haz clic para leer.