LO ÚLTIMO

¡Delicias que enamoran! 849-457-6354, Moca RD

lunes, 10 de febrero de 2020

Fuerza del Pueblo expresa que Gobierno pretende vender Punta Catalina a precio de “vaca muerta”

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS


El partido Fuerza del Pueblo (FP) externó este lunes su oposición de que el Estado venda al sector privado el 49 % de las acciones de la planta termoeléctrica Punta Catalina al precio de 304.78 millones de dólares.

“Ese mecanismo de ingeniería contable y financiera no garantiza los mejores intereses del pueblo dominicano, propietario absoluto de estos activos”, dijo en rueda de prensa el
representante de FP, Francisco Méndez de la Rosa.
Asimismo, manifestaron  que la transacción anunciada que contempla la venta de acciones del proyecto construido por el consorcio Odebrecht, Technimont y Estrella, “parte de premisas incorrectas presentadas con fines políticos y particulares” por el Ministerio de Hacienda.
“Es nuestra obligación como organización política responsable y vigilante indelegable de la transparencia en relación al destino de los bienes públicos, desentrañar las interioridades de este burdo engaño”, precisó Méndez de la Rosa, asegurando que “ese no es, ni remotamente, el monto total de los recursos aportados por el estado dominicano en relación a este escandaloso proyecto”.
Explicó que “el valor en libros de 2,372.9 millones de dólares no recoge el pasivo contingente de los 708 millones reclamados por el consorcio liderado por Odebrecht como sobrecostos incurridos en la ejecución de la obra y que se encuentran en un proceso arbitral en una corte de la ciudad de Nueva York, y obligó a especializar un fondo contingente de 336 millones de dólares para terminación de la obra”.
Méndez de la Rosa dijo que es altamente probable que dicho litigio sea fallado en contra del gobierno dominicano, en su totalidad o una porción significativa, ya que estos sobrecostos, que alteraron el precio de la obra, solo podían ser aprobados por la Vicepresidencia Ejecutiva de CDEEE, de acuerdo al artículo 9.1.5 del Contrato de Ingeniería y Procura (EPC, No.101/14) aprobado por el Congreso Nacional y por el poder especial número 57-14 del presidente Danilo Medina.
Dicho artículo establece que: “Cualquier variación que implique el aumento del precio del contrato o la extensión de su plazo de ejecución, tendrá que ser sometida para su aprobación ante la Vicepresidencia Ejecutiva de la Corporación”.
“Esto evidencia una vez más, la falta de transparencia y rigurosidad técnico-profesional que ha acompañado este proyecto, de forma deliberada ha sido ocultada una significativa cantidad de renglones relacionados con el costo total del proyecto”, manifestó Méndez de la Rosa.
En este sentido, expresó que en el valor en libros de 2,372.9 millones de dólares que se pretende usar de referencia contable de los activos, tampoco han sido considerados los costos del propietario, que son todos los de desarrollo incurridos fuera del EPC contratado al Consorcio ODEBRECHT –Engineering, Procurement & Construction- para llevar el proyecto a un nivel de operatividad comercial.
Méndez de la Rosa reiteró que, en el caso de Punta Catalina, usando como referencia el valor contractual del EPC de 1,945 millones de dólares, estos significarían “otros 389.00 millones de gastos adicionales que están siendo ocultados a la ciudadanía y que extrañamente no han sido incluidos como los reales costos contables del proyecto”. Fuente: El nuevo diario


...

Más noticias.. Haz clic para leer.