LO ÚLTIMO

.

martes, 24 de marzo de 2020

El Gobierno pagó 823,4 millones de dólares adicionales por Punta Catalina

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS




Resultado de imagen para punta catalina

El director de la Comisión de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Almonte, aseguró este martes que el Gobierno pagó 823,4 millones de dólares adicionales al consorcio Odebrecht por la construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina, cuyo coste inicial fue fijado, en 2014, en 1,945 millones de dólares.
Almonte dijo, en un comunicado, que esa fue la suma real que entregó el Gobierno a la constructora brasileña, y no los 395,5 millones de dólares que las autoridades refirieron como pago adicional para la conclusión de la obra.
De acuerdo con el dirigente político, Odebrecht remitió tres cartas a
la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en fechas 6, 13 y 19 de julio de 2017, en las que solicita a esta institución un pago de 708 millones de dólares adicionales a la suma consignada en el contrato de construcción.
Aseguró que, según consta en el Preámbulo del Acuerdo Marco firmado el 18 de junio de 2018 entre la CDEEE y Odebrecht, los 708 millones se utilizarían para cubrir los costos asociados a la extensión del plazo de entrega de la obra por un periodo de casi dos años adicionales y, segundo, para pagar costos referidos a obras necesarias, pero no contempladas en el plan original.
En las comunicaciones citadas, Odebrecht informó a la CDEEE de que el nuevo plazo para finalizar y entregar la central termoeléctrica sería el mes de agosto de 2019 y no octubre de 2017, como indica el contrato, dijo el dirigente perremeísta.
Recordó que la reacción del Gobierno a esas pretensiones de Odebrecht se hizo pública en una rueda de prensa el 25 de agosto de 2017, que estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, y el administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder.
En esa ocasión, dijo Almonte, Bichara declaró que el “Gobierno no pagará ni un centavo más por Punta Catalina”.
Sin embargo, el 26 de octubre de 2018, en una conferencia titulada “Estrategias para la mejora del servicio eléctrico dominicano: proyecto Punta Catalina”, dictada en el Ministerio de Administración Pública (MAP), Bichara afirmó que el Gobierno había invertido, hasta septiembre de 2018, 2.127 millones de dólares como parte del contrato con Odebrecht.
“Es decir, que luego de aquella altisonante proclama de ‘ni un centavo más’, la CDEEE había pagado a Odebrecht 182 millones de dólares adicionales a los 1,945 millones del contrato.
Almonte agregó que el 14 de octubre de 2019, una comunicación dirigida al vicepresidente de la CDEEE y al administrador de la central Punta Catalina, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, indicaba que la suma pagada a Odebrecht por la construcción de Punta Catalina, registrada en la contabilidad del Estado hasta el 5 de octubre de ese año, ascendía a 2,372.9 millones de dólares.
“Por consiguiente”, dijo Almonte, “si a esos 427.9 millones le sumamos los 395.5 millones recientemente reconocidos por el Gobierno en un acuerdo con Odebrecht, tendremos que la suma total pagada por el Gobierno, adicional al contrato original, es de 823.4 millones de dólares”.
A juicio del político, el Gobierno no le ha hablado claro al pueblo dominicano sobre los sobre costos del contrato de Punta Catalina y los pagos adicionales a Odebrecht.
“Por todas las razones indicadas, el PRM reafirmó su reclamo de que una firma experta, independiente, realice una rigurosa auditoría sobre las inversiones y gestión de la construcción de Punta Catalina”, apuntó Almonte.
La termoeléctrica terminará costándole al pueblo dominicano un total mínimo de 3,322 millones de dólares, si a los 2,372.9 millones de dólares y a los 395.5 millones de dólares descritos precedentemente, “les sumamos las inversiones hechas directamente por la CDEEE en Punta Catalina, al margen del contrato con Odebrecht”, concluyó.EFE

...

Más noticias.. Haz clic para leer.