LO ÚLTIMO

.

miércoles, 12 de agosto de 2015

El gobierno no cuenta con los recursos necesarios para destinar el 5% del PIB al sector salud expresó José Ramón Peralta

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS



El gobierno no cuenta con los recursos necesarios para destinar el 5% del Producto Interno Bruto al sector salud como está demandando algunos sectores, según lo expresó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Durante un almuerzo con motivo del tercer aniversario del gobierno del presidente Danilo Medina, Peralta expresó que, no obstante, el gobierno hará todos los esfuerzos para destinar a ese renglón una parte importante del presupuesto.

Dijo que el Estado no incurrirá en más deuda ni en aumentar el déficit, porque entonces sería peor para la economía nacional.

“En la medida que haya espacio, tanto para salud como para otras soluciones, habrá aumento de presupuesto, pero por el momento no hay para dar el 5% al sector salud”, dijo Peralta al responder preguntas de los periodistas durante el almuerzo efectuado en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Peralta dijo que eso no le quita el mérito a la gestión del presidente Danilo Medina de ser el gobierno que más aportes ha hecho al sector salud.

Citó entre los aportes del gobierno al sector salud, la rebajas de los medicamentos a través de las farmacias del pueblo, entre ellos la Insulina que ahora cuesto un 75% menos.

“Y de esto se han beneficiado la gran mayoría de los más pobres del país, estamos hablando de que se eliminó la cuota de recuperación, las medicinas han bajado, se están construyendo los centros de atención primaria y estamos interviniendo los centros hospitalarios más emblemáticos, por solo citar algunos casos”, apuntó Peralta.

Dijo que esa es la inversión principal que se necesita en salud, aunque reconoce que hay otras importantes que el gobierno continuará haciendo durante el tiempo de gestión que le resta, al tiempo que agregó que entre las cosas que han hecho figura la inclusión de unos 3 mil 500 promotores de salud.

Advirtió que las necesidades son muchas y los recursos con que cuenta el gobierno son muy limitados, por lo que hay que tener mucho cuidado con afectar el presupuesto con una deuda que después el gobierno no pueda honrar.

“Las necesidades son muchas y los recursos limitados, lo que hay que hacer es hacer un uso eficiente y racional de esos recursos, priorizando lo que el país quiere. Nosotros no hemos tocado el presupuesto de Educación que es lo que el país quiere y ahora estamos invirtiendo en salud, no tenemos para dar el 5%, no lo hay, solamente lo podemos hacer con deuda y no podemos llevar este país a endeudarse más allá del límite establecido”, dijo Peralta.
...

Más noticias.. Haz clic para leer.