LO ÚLTIMO

.

martes, 22 de septiembre de 2015

Llega hoy a Estados Unidos el papa Francisco

@ImpactoInformativo54.com FREDERICH RAMOS





El papa Francisco llega esta tarde a Washington D.C., en una visita de cinco días en la que se reunirá con el presidente Barack Obama, tendrá una histórica presentación ante el Congreso y un mensaje, en Nueva York, como parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es la primera visita a Estados Unidos de Jorge Mario Bergoglio, papa desde el 13 de marzo de 2013.

En Estados Unidos, bajo extremas de medidas de seguridad, el pontífice tratará temas como la importancia del diálogo – subrayado en su convocatoria a favor de la reconciliación durante su estancia en Cuba, cuyo acercamiento con este país ayudó a promover -, el respeto a los refugiados, indocumentados y el papel de la familia en la sociedad.

El papa Francisco arriba esta tarde (4:00 p.m.) al aeropuerto de la base militar Andrews (Maryland), la casa del Air Force One, procedente de La Habana. Allí será recibido por el presidente Obama, la primera dama Michelle Obama y el vicepresidente Joseph Biden, y su esposa.

“Como dijo el cardenal (y secretario de Estado, Pietro) Parolin, al venir a Estados Unidos desde Cuba, Francisco entra a nuestra nación como inmigrante”, indicó Christopher Hale, director ejecutivo de la Alianza de Católicos por el Bien Común, con base en Washington D.C..

Como telón de fondo, está no solo el trasfondo del rol del Vaticano en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, sino el que su expresiones de apertura hacia temas espinosos dentro de la Iglesia Católica encuentran especial oposición en importantes sectores del liderazgo eclesiástico estadounidense.

Con el presidente Obama, se reunirá mañana en la Casa Blanca y tendrá una conferencia de prensa, en la que se prevé destacará la sintonías con el mandatario estadounidense, como la lucha contra la pobreza y el hambre, la protección del ambiente, el tráfico de seres humanos y el acercamiento a Cuba. También se espera que discutan la guerra en Siria, y las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Su mensaje ante el Congreso, por invitación del liderazgo republicano y demócrata, será el jueves. Los republicanos van a querer destacar su mensaje en contra del aborto, los demócratas lo ven como una oportunidad de elevar la discusión en EEUU sobre retos como la lucha contra la pobreza y el calentamiento global.

“El Papa le da una urgencia moral a esos temas”, indicó el congresista demócrata Raúl Grijalva (Arizona).

El viernes, ya en Nueva York, el Papa se dirigirá ante la ONU. “El Congreso y la ONU son las dos plazas públicas más importantes del mundo”, dijo el sacerdote y profesor universitario Tomás del Valle, en entrevista con El Nuevo Día.

Para Del Valle, español que fue director de la emisora radial WORO en Puerto Rico, el mensaje ante el Congreso “representa una reivindicación y el respeto a la Iglesia Católica en Estados Unidos”, donde a mediados del siglo pasado el que un político de alto nivel fuera católico era visto con suspicacia.

Su viaje a Estados Unidos – donde hay 68 millones de católicos-, se origina por el Séptimo Encuentro de Familias, que está previsto para el fin de semana en Filadelfia (Pensilvania) y el cual el papa Francisco cerrará el domingo. El papa Benedicto XVI se había comprometido a asistir a ese evento y Francisco mantuvo la promesa.

En Washington D.C., tendrán un encuentro con los obispos católicos y el miércoles canonizará al sacerdote franciscano español Junípero Serra, en una misa frente a 25,000 personas frente a la Basílica de la Inmaculada de Concepción en la que se dirigirá en español a la comunidad hispana de Estados Unidos.

“En todos esos contextos católicos va a llamar a la Iglesia a servir a los pobres y a ser el rostro compasivo del evangelio”, indicó a El Nuevo Día Mario Paredes, director del Ministerio Católico para las Sociedades Bíblicas Americanas.

Con la canonización del franciscano Serra, quien fue fundador de las primeras misiones de California en el siglo XVIII, se hace historia. Nunca antes ha habido una en suelo estadounidense. El Papa eligió la Basílica de Washington para la ceremonia.

“Junípero Serra trajo la fe al nuevo mundo, y este santo padre es el primer papa del nuevo mundo. Parte del mensaje del papa ha sido el compromiso con la comunidad, la nueva evangelización, y Junípero Serra es el modelo de ese compromiso”, aseguró el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington D.C. en una conferencia de prensa la semana pasada.

En la capital estadounidense estará entre hoy el jueves, cuando en horas de la tarde viajará a Nueva York. Además de hablar ante la ONU, Francisco también irá al barrio boricua e hispano de Harlem. Se va a Filadelfia el sábado en la mañana.

“Francisco está llevando el mensaje del evangelio, de la justicia social, del respeto a los pobres, del final de la guerra, a la tribuna pública”, dijo del Valle, al comparar la efectividad del papa Francisco frente a los medios de comunicación con la de san Juan Pablo II, quien nunca dejó de ser “actor de teatro”.

De cara al Sínodo de la Familia, que el Vaticano llevará a cabo el mes próximo, el pontífice ha exhortado a promover el retorno de los divorciados a la iglesia y a, en sus palabras, a dejar de juzgar a los homosexuales.

El papa Francisco, sobre todo, ha querido abrir el diálogo y acentuado doctrinas de siempre, según el sacerdote Del Valle. “Ha recordado que el hecho de que una persona está divorciada, no significa que está excomulgada”, agregó.

Para Paredes, “su tesis fundamental sobre el diálogo se aplica no solo a los grandes conflictos políticos del mundo actual sino al quehacer de la iglesia. Hay situaciones conflictivas, donde por las enseñanzas y la tradición de la iglesia, hemos creado distanciamientos entre sectores de la iglesia”.
...

Más noticias.. Haz clic para leer.