El Ministerio de Salud Pública autorizó ayer la comercialización de la fórmula Surfactante Gray, utilizada en los centros de salud para la maduración del pulmón de recién nacidos, ya que asegura cumple con los rigores de ley.
La entidad explica en una nota que un informe de la Dirección General de Salud Materno-Infantil (Digemia), explica que la literatura médica muestra la eficacia de la molécula que contiene el medicamento licitado por el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), por lo que también avala el uso de esa fórmula.
Manifiesta que la comercialización de un medicamento puede ser suspendida por varias razones, incluida entre otras, la falta de documentación.
Sin embargo, refiere el texto, tan pronto el productor o
representante se acoge y completa su proceso regulatorio, recibe la autorización de ley. Además de eso, afirma que Promese verificó la validez del registro sanitario previo a las licitaciones que llevó a cabo.
Ayer la Red Dominicana Neonatal, la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal denunciaron que Promese escogió mediante licitación un surfactante, cuyo registro fue suspendido el 6 de septiembre del 2007 por el ministro de Salud de entonces.