Imagen de archivo |
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que los dominicanos que ingresan al país provenientes de países donde hay circulación de coronavirus, entre ellos un grupo que recién llegó de Cuba y de Nueva York, y otro que se encontraba en un crucero, han sido puestos bajo vigilancia y se les aplican pruebas rápidas para detectar el coronavirus, sobre todo a quienes presenten alguna sintomatología.
Sánchez Cárdenas aseguró que todos los casos están “bajo control” y que el Ministerio de Salud no tiene notificaciones de alteraciones ni sintomatología en esos grupos.
Durante la rueda de prensa celebrada hoy para dar a conocer la evolución del coronavirus, el ministro explicó que coordinan con los
embajadores y cónsules, para que a los dominicanos que se encuentran en el extranjero tengan acceso a las pruebas de laboratorio antes de venir al país, de manera que el Ministerio de Salud tenga reporte de esos test.
embajadores y cónsules, para que a los dominicanos que se encuentran en el extranjero tengan acceso a las pruebas de laboratorio antes de venir al país, de manera que el Ministerio de Salud tenga reporte de esos test.
En relación con las quejas reportadas por afectados de coronavirus en algunos centros de aislamiento, sobre las supuestas malas condiciones que presentan, el funcionario respondió que la entidad que dirige y las instituciones que han estado desarrollando la estructura de prestación de servicios para las cuarentenas y los aislamientos continúan con la expansión de esos espacios, que permitan al país dar la mejor respuesta a la pandemia.
El ministro pidió a los dominicanos que desean regresar al país y no han podido que tengan paciencia y que cumplan las medidas especiales que han sido impuestas a raíz del COVID-19.
"Tenemos muchas solicitudes de dominicanos que quieren venir al país, nuestra recomendación es que se mantengan de manera progresiva y organizada el retorno, sobre todo de áreas de alto nivel de incidencia de coronavirus como New York, New Jersey, Boston y Florida, donde tenemos grandes comunidades dominicanas que pudieran estar infectadas y traernos casos al país, de manera que somos partidarios de un retorno organizado aunque controlado", dijo Sánchez Cárdenas.